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TIPOS DE CLIENTES


CLIENTE DISCUTIDOR

Este tipo de cliente por lo regular presentan una actitud y carácter agresivo, probablemente encuentren un "pero" a cada situación o palabra que se les diga, y no será fácil que estén de acuerdo con el vendedor. 
  
Es importante tener en cuenta: 
  • Solicitar su opinión.
  • Hablar suavemente, pero firme.
  • Concentrar la conversión en los puntos en los que se está de acuerdo.
  • Proveer la mejor solución posible.
  • En todo momento tener presente la cortesía.
  • Aclaración de sus dudas. 

CLIENTE ENOJADO

Este tipo de cliente transmite dos tipos de mensajes, uno tiene que ver con sus hechos y el otro con sus sentimientos. Depende del vendedor mediar con este para obtener los hechos que necesite. Nunca se debe decir: "No hay motivo para enojarse", ya que seguramente éste se enojará mas.  

Es importante tener en cuenta:
  • Mantener a raya sus emociones.
  • No es permitido estar a la defensiva.
  • Anticipar situaciones potencialmente irritantes.
  • Análisis profundo del problema.

CLIENTE CONVERSADOR
 
Este tipo de cliente puede ocupar mucho de nuestro tiempo. A demás de entrar a comprar algo, cuentan la historia de su vida. Es posible que por su necesidad de atención puedan acaparar mucho de su tiempo. Si hay más clientes esperando por ser atendidos es importante que el vendedor o asesor apresure la conversación justificando con una agradable actitud  para no herir susceptibilidades y perjudicar al cliente o a la empresa. 

Es importante tener en cuenta:

  • Amabilidad y cortesía.
  • Amplia sonrisa.
  • Demostrar interés en sus necesidades.
  • Mantener el liderazgo en la conversación.
  • Hacer preguntas directas.
  • Evitar ser cortante.
   
CLIENTE OFENSIVO

Este tipo de cliente podría estar actuando de ésta manera porque se sienten mal tratados, engañados, o el servicio que recibieron en el pasado fue malo. Manejan un volumen de voz elevado, y un tono tajante, interrumpiendo frecuentemente. Incluso pueden llegar a usar insultos o amenazas. 

Es importante tener en cuenta:

  • Mantener la serenidad total de la situación.
  • Ser excepcionalmente amable.
  • Escuchar y hacer preguntas breves.
  • No rechazar de plano sus exigencias.
  • Mantener un rostro neutro.
  
CLIENTE INFELIZ
  
Este tipo de cliente no necesariamete 
tiene un problema con nosotros o con 
la empresa, su conflicto es con la vida 
en general.Tienen continuamente un aire hostil que les hace parecer siempre descontentos. 

Es importante tener en cuenta:
  • Presentar un trato con la mayor calidez posible. 
  • Colaboración y ayuda para que pueda encontrar lo que busca.
  • Procurar mejorar la situación. 

CLIENTE QUEJUMBROSO
  
Este tipo de cliente frecuentemente no está conforme con nada. El servicio le resulta malo, los precios para él son demasiado caros, regaña a diestra y siniestra,se aferra a detalles para atacar de diferentes maneras. Hay que asumir que resulta ser parte de su personalidad.

Es importante tener en cuenta:
  • Intentar separar las quejas reales de las falsas.
  • Dejar expresar todas sus "quejas" y una vez que lo haga poner soluciones.
  • Ser cortéz y diplomático.
   
CLIENTE EXIGENTE
  
Este tipo de cliente es el que interrumpe y pide atención inmediata. Esta reacción nace de individuos que se sienten inseguros, y de esta forma creen tener mas control. 

Es importante tener en cuenta:
  • Tener un trato respetable pero no acceder a sus demandas. 
  • Es importante entusiasmarlos.


CLIENTE COQUETO

Este tipo de cliente presentan muchas insinuaciones, comentarios en doble sentido, le gusta "intimidar". Trata de conseguir beneficios extras a partir del coqueteo.
 Es importante tener en cuenta:
  • Importante no hacer bromas con este tipo de clientes, pues lo interpretarán de forma equivocada.
  • Ayudar a buscar lo que buscan, probablemente se vayan lo más rápido posible.
  • Saber mantener una correcta actitud 

CLIENTE EL QUE NO HABLA 

Este tipo de cliente no hace preguntas. Ni responde a preguntas donde la respuesta es muy elaborada. Posiblemente se crea que sean los clientes más "fáciles" de tratar, pero en realidad se presenta una dura tarea por delante.

Es importante tener en cuenta:

  • Sugerir alternativas
  • Colaborar en la desición.