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PRINCIPIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DE ATENCIÓN AL PUBLICO


Formas de Comunicación 

La comunicación mejora la motivación, porque las personas se sienten más aceptadas y comprometidas. Su autoestima, la satisfacción en el trabajo y la cooperación con otros, aumentan de manera considerable. La comunicación es un proceso de dos vías, en donde se debe saber escuchar y comprender que ésta no es sólo verbal, si no también corporal. 

Incubadora Santander tiene en cuenta los siguientes Elementos de comunicación.

VERBAL:
La comunicación verbal es aquella que se realiza por medio oral, cuando una idea aflora al pensamiento de una persona y ésta lo comunica por medio de su voz. Algunos elementos de la comunicación verbal son:

Confianza: Es necesario crear un ambiente de confianza cuando se está atendiendo al usuario, mostrando interés en darle un buen servicio y satisfacer sus necesidades. Para esto es necesario seguir las siguientes indicaciones:
    • Hable directo al usuario y mirándole el rostro. 
    • No vosee al usuario. Cuando se dirija hacia él háblele de usted.
    • Muéstrese humano y sensible. 
    • Sea simple, evite tecnicismos, siglas que no sean comprensibles, y explicaciones complejas. 
    • No interrumpa, deje que el usuario hable primero. 
    • Escuche con cuidado, no se distraiga. 
    • Tome notas, si fuese necesario. 
Respiración: Respire en forma natural, con tranquilidad. Aprenda a respirar profundo y elimine la ansiedad. 

Sonría: Una sonrisa transmite confianza.

Sencillez y brevedad: Hable con términos y vocablos simples. Hable lo necesario. 

Orden: Hable ordenadamente, tenga un principio, un desarrollo y un final. 

Convicción: Su actitud corporal y tono de voz deben ser convincentes, identificándose con el usuario.

COMUNICACIÓN NO - VERBAL:


La comunicación no verbal es conocida como lenguaje corporal, a continuación se mencionan los principales elementos:  

Naturalidad: actúe con naturalidad, sin poses extrañas o que hagan sentir mal al usuario. 

Contacto visual: mire al rostro. Vea a los ojos. Esto revela decisión, sinceridad y valentía. 

Forma de sentarse: no cruce las piernas, mantenga ambos pies sobre el piso, las manos sobre las rodillas o escritorio e inclínese ligeramente hacia delante. Esto sugiere seguridad en sí mismo. Mantener las piernas cruzadas y balancear una de ellas sugiere nerviosismo o impaciencia, timidez, temor. Evite los movimientos constantes y abruptos: éstos denotan intranquilidad e inquietud. 

La voz: la voz dice mucho de la personalidad, utilice un tono moderado y uniforme, sin titubear. Esto demuestra seguridad en sí mismo. Una voz vacilante es sinónimo de inseguridad y timidez. Generalmente revela que la persona no domina el tema sobre el cual está hablando. Un tono moderado y uniforme, audible en todo momento, revela seguridad y dominio de lo expresado. Con ello se logra más impacto y firmeza. Un tono bajo sugiere timidez,. Poca capacidad de decisión, inseguridad. Un tono alto demuestra agresividad, poca educación y rudeza.

 Las manos: contrólelas en todo momento. Mantenga sus manos visibles, ocultarlas debajo de las piernas, detrás de un bolso, entre la bolsa o dentro del saco, sugiere timidez, falsedad y temor.

Aprenda a escuchar: una parte importante de la comunicación no verbal es la forma en que escucha. Para escuchar es importante hacer lo siguiente.  

IMAGEN:

La imagen de una persona, producto, empresa pública o privada, se construye por medio de relaciones de largo plazo con todos los públicos con los que se relaciona, sean usuarios, amigos, familiares, proveedores, compañeros, gobierno, diversos grupos de opinión y de presión. La imagen no sólo se trata de un logotipo y algunas actividades de relaciones públicas, se trata de relaciones personales y productos con atención y servicio al usuario de calidad. 


PRIMERA IMPRESIÓN:
La primera impresión es un proceso de percepción de una persona a otra, que transcurre en muy poco tiempo. Nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una primera impresión. Habitualmente no somos del todo conscientes de las informaciones que la configuran. Los componentes de la primera impresión son: 
¿Cómo proyectarse exitosamente? 
Es necesario comprender que debemos proyectarnos exitosamente hacia los usuarios, para ello debemos pensar en cosas tales como: 

Lenguaje de los signos: es necesario utilizar símbolos, íconos, objetos, logotipos, marcas, entre otros. Este lenguaje tiene el objetivo de buscar elementos identificadores con grupos sociales y estatus. 

Si la apariencia no es aceptada, nuestro contenido no tendrá oportunidad de ser conocido. 

Los usuarios primero tenderán una impresión por lo que vean externamente, lo cual abarca su higiene personal, su apariencia, su presentación personal, sus modales, su forma de caminar, cómo sonríe e incluso, entre otros aspectos, cómo da la mano.

Cuide su higiene personal, desde su cabello y la forma en que lo peina, así como el estar bien rasurado o con una barba bien cuidada, si es hombre, y usar un maquillaje discreto, en caso de las mujeres. Los colores y cortes de cabello, también deben ser discretos.

Tenga especial cuidado con su rostro. El 80% de la atención del usuario se dirigirá a su rostro. Procure que su expresión facial y su arreglo personal sean correctos y oportunos.

Cuide sus manos y uñas. Por la imagen, las manos, dedos y uñas, también deben lucir limpias y cuidadosas. Las uñas en las mujeres no deben de estar a medio pintar.

Recuerde que el impacto que logra, no sólo le llega al usuario por sus ojos, sino por los otros sentidos. Sea consciente de ello.

Cuide mucho su aliento. Un descuido en esa área puede ser desagradable a su interlocutor(a).

FORMA DE VESTIR: 

La ropa influye en el estado de ánimo. Vestir bien, no significa un estilo sofisticado, sino más bien, tener la intuición para elegir la ropa que mejor le quede según la ocasión. 

LA ACTITUD

Los usuarios disponen de una serie de “señales” muy claras que determinan, con absoluta precisión, cuáles son las verdaderas actitudes del personal que lo atiende y con base en ellas miden la calidad del servicio al usuario que reciben.

MOTIVACIÓN POSITIVA: 

Es cuando las personas hacen las cosas convencidas de que deben hacerlas por su bien y el bien de los demás, desean quedar bien. Esta motivación requiere de dos componentes:

o Estímulos: las personas que hacen las cosas porque tienen algún estímulo, dan todo.

o Reconocimiento: las personas hacen las cosas porque saben que se les reconoce cuando las hacen bien y se les ayuda a superarlas, cuando las hacen mal. 


MOTIVACIÓN NEGATIVA: 

Es cuando las personas hacen las cosas por temor. Se presenta de dos maneras:
  • Intimidación: Las personas hacen las cosas por temor a castigos y sólo harán lo que se les pida, aunque puedan dar o hacer más.
  • Manipulación: Las personas hacen las cosas, porque el que las pide, les ofrece algo a cambio.